lunes, 2 de diciembre de 2013

Cultivo y características de la vid

Cómo plantar y cultivar uvas

Las posibilidades de la uva son muy amplias, ya que sirven para fabricar vino, para consumir en el postre, como aderezo para ensaladas, fabricación de dulces, etc. Y la intención desde esta nota es que cada uno pueda disfrutar de la máxima calidad y sabor de estos productos, y para ello vamos a hablar sobre sus características y el mejor modo de plantarlos en nuestra casa. Recuerda que las propiedades y sabor de un fruto recién extraído de la planta supera con creces el que podemos conseguir en tiendas y supermercados.

Características de la vid

La vid es una planta leñosa de larga vida. Necesita entre tres y cinco años para comenzar a producir flores desde las que se desprenden sus frutos, por lo que tendremos que tener paciencia al principio hasta que podamos ver los primeros racimos de uva.
Una de las partes más importantes de esta planta son las hojas, ya que a través de ella la savia bruta se transforma en elaborada, y donde, a partir del oxígeno y el agua, se van formando las moléculas, azúcares, etc. que darán sabor a la uva.

Variedades de uvas

Hay una gran cantidad de variedades de vides disponibles, y cada una tiene unas características especiales que la hacen más adecuada para los distintos usos.
Las variedades principales son Vitis Rupestris, Vitis Labrusca, Vitis Riparia, Vitis Berrlandieri y Vitis Vinifera.

Clima y suelo adecuado para cultivar uvas

La temperatura mínima para todo tipo de vid será de 20 grados centígrados. Por debajo de ésta, la planta se puede ver dañada e incluso producirse necrosis. Las vides jóvenes son las que más sufren ante las inclemencias del tiempo.
Por otro lado, las temperaturas máximas nunca deberán exceder de 35 grados centígrados, ya que se pueden quemar tanto las hojas como los racimos. Les afecta especialmente la sequedad y el viento caliente y seco.
Sergio Ramos Soriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario